Aplicación creada para tener el control de tu negocio desde cualquier lugar. Ya sea tu oficina o estés en carretera.

Comprobantes electrónicos


¿Qué son los comprobantes electrónicos?

Los comprobantes electrónicos, son archivos electrónicos, que son generados, expresados y transmitidos al momento de vender bienes o servicios en formato XML, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos.  Estos comprobantes electrónicos, para efectos tributarios, tienen la misma eficacia jurídica y fuerza probatoria que lo tiene un comprobante físico autorizado. Para poder anular o modificar los efectos contables de las facturas o tiquetes electrónicos, se incluyen las notas de crédito y débito electrónicas, con la finalidad de que el documento original y el número consecutivo prevalezcan, los cuales no podrán ser reutilizados nuevamente.

¿Qué es un archivo  XML?

Es un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet, que permite el intercambio de información entre diferentes plataformas, por lo que los comprobantes electrónicos deben cumplir las especificaciones técnicas y formatos dispuestos por el Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles son los tipos de comprobantes electrónicos?

Factura electrónica: Respalda la venta de bienes y la prestación de servicios.

Tiquete electrónico: Comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y servicios, autorizado únicamente para operaciones con consumidores finales.

Nota de Crédito y Nota de Débito electrónicos: Permiten anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico, sin alterar la información del documento origen.

Actores en comprobantes electrónicos

Emisor – Receptor Electrónico: Persona física o jurídica autorizada por la Dirección General de Tributación (en adelante DGT) para emitir y recibir comprobantes electrónicos por medio de un sistema informático.

Receptor Electrónico – no emisor: Sujetos pasivos acogidos a regímenes especiales o instituciones públicas que no realizan ventas en el territorio nacional y que reciben comprobantes electrónicos por las compras efectuadas en el mercado local, mediante un sistema informático.

Proveedor de servicios: Personas físicas o jurídicas que ofrecen el servicio de facturación electrónica mediante soluciones informáticas.

Requisitos para el uso de comprobantes electrónicos.

1.Estar inscrito como contribuyente ante la DGT (si ya está inscrito se omite este paso)

2.Contar con un mecanismo de seguridad para la firma de los comprobantes electrónicos.

3. Generar una contraseña para obtener el token, que permite enviar los comprobantes electrónicos a la DGT, independientemente del mecanismo de seguridad que se utilice, (ver punto 2). Esta contraseña se adquiere en la Administración Tributaria Virtual (en adelante ATV), opción “Comprobantes Electrónicos”.

4.Contar con sistema para la emisión de comprobantes electrónicos que cumpla con lo establecido por la DGT, mediante:

  • Desarrollo propio
  • Desarrollo de un tercero
  • Herramienta gratuita
  1. Registrarse como emisor – receptor electrónico, receptor electrónico – no emisor o como proveedor de servicio electrónico gratuito, a través de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

Para más información puede contactar con Soporte técnico al WhatsApp +506 8304 1303 a la linea Fija +506 2764 1212